Asegura Fiscalía rancho de 30 mil hectáreas de César Duarte

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aseguró un rancho de 30 mil hectáreas, ubicado en Camargo, propiedad del exgobernador de la entidad César Duarte.

El decomiso se dio gracias a los trabajos de la “Operación Justicia para Chichuahua”; dicha acción se llevó a cabo para cumplimentar una orden judicial proporcionada por el Tribual de Control Judicial Morelos.

En dicho operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Comisión Estatal de Seguridad y agentes del Ministerio Público.

La compra de dicho predio se realizó en 2012, por medio del Director de la Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Arteaga; el rancho tuvo un costo 60 millones de pesos, equivalente a dos mil pesos cada hectárea.

En el lugar se localizaron diversos aditamentos y animales, pues alberga cerca de 1500 cabezas de ganado, maquinara de uso agropecuario, corrales, bodegas, pozos, pilas y algunas celdas solares.

El predio se divide en cuatro áreas “Rancho El Cuervo”, “Rancho Santa Rita”, “Racho San Juan” y “Rancho Los Galemes”, en donde se albergan especies de las razas Angus, Brangus, Charoláis, y mezclas entre las mismas.

NOTA RELACIONADA: Pide PGR a EU seis órdenes de extradición contra César Duarte

Entre otras cosas que se encontraron fueron vehículos, los cuales algunos pertenecen a la empresa  “Transporte Teja del Norte”, perteneciente a Carlos Hermosillo Arteaga y de la persona moral “Integradora Comercial y Logística S. de R. L. de C. V.”, asociada a la familia de Duarte Jáquez.

Con la expropiación de dicho rancho, ya se suman 11 predios asegurados por parte de la Fiscalía del Estado al exgobernador Duarte; se presume que todas las propiedades fueron adquiridas con recursos del erario público.

PIDEN EXTRADICIÓN DE DUARTE

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que se presentaron ante el gobierno de Estados Unidos seis solicitudes de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Además informó que las autoridades estadounidenses se encuentran analizando los requerimientos para determinar si se emite la orden de aprehensión en su contra.

NOTA RELACIONADA: Indagan a Sandoval y Duarte por compra de 12 mil reses con recursos federales

Explicó que primero el Departamento de Estado debe evaluar de acuerdo al tratado bilateral que se cumpla con los requerimientos y posteriormente se pasa al Departamento de Justicia para hacer una segunda revisión y finalmente solicitar la detención.

De acuerdo con investigaciones del Gobierno de Chihuahua, se presume que Duarte está involucrado en el desvío de recursos públicos por un monto aproximado a los mil 200 millones de pesos.