Pide PGR a EU seis órdenes de extradición contra César Duarte

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que se presentaron ante el gobierno de Estados Unidos seis solicitudes de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Además informó que las autoridades estadounidenses se encuentran analizando los requerimientos para determinar si se emite la orden de aprehensión en su contra.

Explicó que primero el Departamento de Estado debe evaluar de acuerdo al tratado bilateral que se cumpla con los requerimientos y posteriormente se pasa al Departamento de Justicia para hacer una segunda revisión y finalmente solicitar la detención.

De acuerdo con investigaciones del Gobierno de Chihuahua, se presume que Duarte está involucrado en el desvío de recursos públicos por un monto aproximado a los mil 200 millones de pesos.

Derivado de tales pesquisas, jueces de control de Chihuahua han emitido 30 órdenes de aprehensión en contra del exgobernador y al menos 15 de sus colaboradores más cercanos, de las cuales destaca la detención del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR: Indagan a Sandoval y Duarte por compra de 12 mil reses con recursos federales

FEPADE SÓLO INVESTIGA DESVÍO DE RECURSOS

El pasado 23 de enero, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que las investigaciones en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se van a enfocar únicamente en el desvío de recursos con los que apoyo a un partido político, por lo que los delitos por peculado agravado seguirán en el fuero común.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, confirmó la entrega y el acceso de la documentación por parte del Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, para llevar a cabo la investigación y sanciones correspondientes sobre las dos denuncias presentadas.

Este acuerdo se designó durante la reunión que sostuvo el Fiscal Peniche con Díaz-Santana, para determinar el rumbo de la investigación que llevó como resultado la ampliación del caso en relación a los delitos electorales, por lo que el resto de la documentación no fue entregada.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen cadena perpetua para políticos corruptos​

ACUERDOS ENTRE SEGOB Y GOBIERNO DE CHIHUAHUA

El pasado sábado 3 de febrero, el secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer la firma de un convenio entre los gobiernos Federal y de Chihuahua sobre diversos temas para terminar con las asperezas entre el estado y el Gobierno Federal.

Navarrete Prida anunció que entre los puntos que se acordaron se encontraba la petición ante la PGR de la extradición del exgobernador César Duarte con la finalidad de garantizar la impartición de justicia, misma que ya fue solicitada este miércoles y se está en espera de la resolución del gobierno de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: SHCP formalizará depósito de 900 mdp que adeuda a Chihuahua