Proponen cadena perpetua para políticos corruptos

El diputado federal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez, propuso que se castigue a los funcionarios corruptos con cadena perpetua.

Ante la creciente inseguridad y corrupción en el país, el diputado señaló que aquellos que incurran en los delitos de corrupción como enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado, abuso de autoridad y uso indebido de las funciones públicas, deberán ser penalizados severamente.

El diputado federal propuso reformar el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y algunas disposiciones incluidas en el Código Penal Federal.

Refirió que en la actualidad, aquellos que incurren a alguno de estos delitos son acreedores a sanciones de tres meses a dos años en prisión, pero debería ser sancionado de por vida.

Indicó que no se puede permitir que los señalamientos a los políticos del país sean parejos, por lo que se debe dar un mensaje claro para combatir la corrupción de manera interna.

POLÍTICOS INVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN

Pareciera que es cada vez más frecuente el hecho de que políticos y funcionarios públicos se vean involucrados en actos de corrupción en todo el país, principalmente cuando se trata de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

En la víspera de los procesos electorales de este 2018, han salido a relucir distintas denuncias contra altos exfuncionarios, quienes durante su cargo abusaron de los recursos públicos.

Hace algunos días, el precandidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue criticado por el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien afirmó que la vida del panista está llena de corrupción.

El aspirante presidencial ha estado en medio de los señalamientos, pues se le relaciona con el desvío de recursos a su fundación “Humanista”.

NOTA RELACIONADA: Ochoa Reza afirma que la vida de Anaya está llena de corrupción

Los ex gobernadores de Nayarit y Chihuahua, Roberto Sandoval y César Duarte respectivamente, también han sido acusados.

Actualmente, Sandoval enfrenta un juicio político por los delitos de uso indebido de los recursos públicos, encubrimiento, enriquecimiento ilícito, cohecho y un presunto desvío de recursos de 2 mil 700 millones de pesos.

En tanto, César Duarte, es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade),  por el desvío de recursos con los que apoyó al PRI, además de enfrentar otras investigaciones por más delitos cometidos durante su gubernatura.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, al igual que varios de los exfuncionarios que colaboraron con él en su mandato, también están siendo investigados por desempeñar de manera irregular las funciones públicas, como es el caso de su ex tesorero, Mauricio Góngora.

La lista de ex funcionarios y funcionarios es larga y con mayor frecuencia las acusaciones por estos delitos incrementa, aunque no en todos los casos son aplicadas las sanciones correspondientes.

NOTA RELACIONADA: Multan a funcionarios de Chihuahua por caso de Alejandro Gutiérrez

NOTA RELACIONADA: Detienen a exsecretario de Finanzas de Quintana Roo