Extesorero de Borge es vinculado a proceso

Mauricio Góngora, extesorero de Roberto Borge, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

A través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los Fiscales del Ministerio Público obtuvieron el auto de vinculación a proceso otorgado por un Juez de Control contra el también excandidato a la gubernatura del estado.

Góngora además enfrenta dos carpetas administrativas por el delito de peculado, que aunado con primer delito, estima un daño patrimonial de 754 millones de pesos.

Tras más de 9 horas de audiencia, el Juez de Control determinó ayer como medida cautelar prisión preventiva para Góngora, así como el embargo de cinco predios y seis vehículos.

Los abogados del detenido contarán con dos meses para presentar las pruebas que lo desvinculen de los delitos mencionados.

LA DETENCIÓN

La tarde del jueves 25 de enero, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo detuvo al exedil del municipio de Solidaridad en la Ciudad de México.

Góngora Escalante fue capturado a las afueras de una tienda de conveniencia en la capital del país, cuando se encontraba en compañía de su esposa, Cynthia Osorio y posteriormente fue ingresado al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Chetumal la madrugada del viernes.

¿QUIÉN ES MAURICIO GÓNGORA?

De 2011 a 2013, Mauricio Góngora Escalante se desempeñó como secretario de Hacienda en el estado de Quintana Roo, durante la administración de Roberto Borge.

Para 2013 se convirtió en edil de Solidaridad, donde se denunciaron diversos actos irregulares de los recursos públicos de hasta por 400 millones de pesos.

Fue en el año 2017 cuando la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez denunció que sus antecesores Mauricio Góngora y Rafael Castro habían desviado recursos, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a Mendicuti, exsecretario de Gobierno en Quintana Roo