Vinculan a proceso a Mendicuti, exsecretario de Gobierno en Quintana Roo

El exsecretario de Gobierno de Quintana Roo durante el mandato de Roberto Borge, Gabriel Mendicuti, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño ilegal de la función pública.

Durante una audiencia realizada el viernes 26 de enero, un juez decretó prisión preventiva como medida cautelar en contra del exfuncionario, además se le incautaron 19 inmuebles y 21 vehículos.

Mendicuti es acusado de desviar al menos 534 millones de pesos mientras desempeñaba su cargo público.

Además la Fiscalía inició una investigación contra más exfuncionarios de la actual administración en el estado por el mismo delito.

El exfuncionario fue detenido el pasado 20 de enero luego de asistir a una comida con el precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade cerca de la Caleta en Puerto Aventuras.

EL PASADO DE MENDICUTI

Cuando concluyó la gubernatura de Roberto Borge, Mendicuti fue removido de su cargo y se sumaría a la campaña del ahora Gobernador Carlos Joaquín González, quien pretendía renunciar al PRI pero finalmente se retractó.

Tras abandonar su puesto como secretario de Gobierno de Quintana Roo, se involucró en el sector de la construcción como empresario y creó una asociación civil llamada “Kodomo”, que presuntamente apoya a menores con autismo.

Según las investigaciones, fue uno de los prestanombres que ayudaron a Borge a rematar más de 20 predios que integraban una reserva natural.

El precio real de estos predios era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos pero fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos. La diferencia entre las cantidades fue considerada por la PGR como quebranto al patrimonio del estado.