Asegura INE que conteo rápido podría generar incertidumbre

El Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el conteo rápido con la suma estimada de votos en relación a la elección presidencial, podría darse entre las dos y las cinco de la mañana del 2 de julio.

Del mismo modo, dejó como advertencia que tales cifras podrían dar pie a  autoproclamaciones de victoria, lo que generaría incertidumbre en la población.

TE PUEDE INTERESAR: Busca INE garantizar derecho a información

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró:

“Un conteo rápido cuyos resultados se emitan entre las dos y las cinco de la mañana no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país a la paz pública, a la estabilidad pública, a la estabilidad financiera. En el INE vamos a trabajar para que tengamos resultados oportunamente el día de la jornada electoral”.

De igual manera, Córdova hizo mención en que, durante este tipo de elecciones, la autoproclamación es una práctica muy frecuente que va de la mano con el vacío de la información, ocasionando que las especulaciones y la incertidumbre flote en el ambiente previo a las votaciones; sin embargo, a diferencia de las elecciones pasadas, el Programa de Resultados Electorales (PREP) será lento, por lo que pasadas 24 horas a la emisión de votos, tendrán solamente el 12 por ciento de las casillas contabilizadas, por lo que los primeros resultados del PREP se tendrán hasta las primeras horas del lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Modificará INE formato de debates presidenciales