Modificará INE formato de debates presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, los tres debates presidenciales que se realizarán durante el proceso electoral de este 2018, serán efectuados bajo un formato diferente al que se ha estado manejando en procesos anteriores.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, notificó que estos nuevos debates distarán a los que el árbitro electoral había realizado, al tiempo que aseguró que el 22 de abril, el primer debate tendrá lugar en la Ciudad de México, el segundo se efectuará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y el tercer en Mérida, Yucatán el día 12 de junio.

Córdova Vianello también informó que esta vez, los debates no seguirán las reglas establecidas, en donde de mutuo acuerdo, el INE y los representantes de los presidenciables  cuidaban al aspirante en cuestión de actitudes e incluso de los movimientos de cámara. De igual manera, informó que, en comparación con el proceso electoral del 2012, esta vez serán tres y no dos debates, de tal manera que cada uno corresponda a los meses que los aspirantes pasarán en campaña rumbo a las votaciones del 1 de julio.

NOTA RELACIONADA: Propone Meade modificar formato de debates

“Queremos que los debates tengan un formato distinto al que habían tenido hasta ahora y ya estamos innovando en ese sentido […] ahora nosotros decidimos que las reglas las vamos a poner nosotros y a esa se van a ajustar los candidatos una vez que estén definidos”, añadió.

Además, se dijo que quien cuente con el papel de moderador durante el debate, contará con un mayor papel, pues estará más activo y no sean sólo dadores de palabra ni contadores de tiempo, sino que fomenten el debate. Así, se busca que los aspirantes tengan la oportunidad de intercambiar ideas, opiniones y no sean personajes que se dedican a hablar ante las cámaras.

El consejero presidente de INE también recordó que, durante este período de intercampañas, aquellos que aspiren a ocupar un puesto de elección popular, deberán abstenerse de aparecer en spots publicitarios a fin de incitar al voto, pues de hacerlo podrían perder el registro.

 

NOTA RELACIONADA: Prohiben a candidatos salir en spots publicitarios​

No obstante, pueden aparecer en medios de comunicación siempre y cuando eviten incurrir en un acto que incite al voto o realicen actos de proselitismo.

“Claro que pueden referirse a la política y a los problemas políticos del país. En fin, pueden asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan un llamado directo al voto. Es decir, lo que no queremos es imponerles a los candidatos una especie de toque de queda. Lo que no se vale es hacer proselitismo, así de sencillo”, aseguró.