Busca INE garantizar derecho a información

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, para garantizar el derecho al voto, así como a la información, producirá contenidos informativos a fin de generar un contexto de confianza entre la población a partir de una explicación absoluta del proceso electoral.

La dependencia informó que, para conseguir tal fin, ha buscado diversos mecanismos que amplifiquen los canales de comunicación, tales como Facebook, empresa con la que el INE trabajará en conjunto durante los comicios del 1 de julio.

El INE insistió en que los consejeros que lo integran están convencidos de que la información falsa debe ser combatida con fuentes verídicas a fin de evitar entorpecer el Proceso Electoral Federal.

NOTA RELACIONADA: Facebook colabora con INE en proceso electoral​

Por ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que:

“El mejor instrumento para combatir la desinformación en todos los espacios es que la ciudadanía tenga acceso efectivo a información de las instituciones electorales; esto es justamente lo que busca el convenio marco con Facebook. La generación de información permite el combate a las noticias equívocas o erróneas, dando lugar a información validada”.

Cabe destacar que, para combatir las denominadas “fake news”, el INE y Facebook formaron un convenio a modo de buscar desmentir las noticias viralizadas que contentan datos erróneos alusivos a las elecciones, por lo que Córdova añadió que, trabajar en conjunto con las empresas digitales resulta conveniente para tal labor.

NOTA RELACIONADA: Van INE y Facebook contra "fake news" 

Del mismo modo, el director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Juan de Dios Bátiz, añadió que:

“El propósito central de dicho acuerdo es abrir la posibilidad, junto con el Instituto Nacional Electoral, a que se implementen en México productos cívicos que fomenten la participación ciudadana para facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo”.

Hay que reiterar que, el convenio entre ambos no significa que el INE comparta información clasificada con la red social, pues al igual que lo hacen distintos medios de comunicación, Facebook trabajará en conjunto con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).