Astronautas regresan a la Tierra tras permanecer por 204 días en el espacio

HOUSTON.- La astronauta estadounidense Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el cosmonauta ruso Oleg Kononenko regresaron este martes a la Tierra tras una misión de más de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La cápsula Soyuz con sus pasajeros aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 8:47 de la mañana (hora local), menos de un minuto antes de la hora programada, después de un viaje de tres horas y media desde el laboratorio en órbita.

Durante su misión, los integrantes de la expedición 59 a la EEI orbitaron el planeta un total de 3.264 veces y recorriendo una distancia de casi 140 millones de kilómetros.

"Una noche magnífica sobre África en mi última noche en la ISS", tuiteó Anne McClain, quien realizó dos salidas espaciales durante esta primera misión.

En tanto, su colega David Saint-Jacques publicó:

"Columbia Británica, Nunavik... ¡Voy a extrañar la visión de estos grandiosos paisajes canadienses!".

La partida de la nave rumbo a la estación orbital, el pasado 3 de diciembre, se había desarrollado con una cierta preocupación, pues aún estaba muy presente el infortunio que vivieron a mediados de octubre el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague.

En aquella ocasión, su nave Soyuz explotó dos minutos después del lanzamiento y tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia. Los dos hombres salieron indemnes pero el incidente representó un duro golpe para la industria espacial de Rusia.

El país asiático ya envió siete turistas a la Estación y prevé reanudar estas expediciones en 2021, según Roscosmos. A principios de año se firmó un acuerdo en este sentido entre Roscosmos y la empresa estadounidense Space Adventures.

DCVC