Austeridad ya muestra estragos en la economía: PRI

Ciudad de México.- La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que la llamada “austeridad republicana” emprendida por el gobierno federal ya mostró sus impactos negativos en la actividad productiva durante el primer semestre del año, al reducir los niveles de inversión, restringir las compras del sector público, cancelar obras y retrasar pagos a proveedores.

Los diputados señalaron que dicha situación afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, las cuales son la columna vertebral de la economía de cualquier país.

En un comunicado, agregaron que de acuerdo con el más reciente “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” presentado por la Secretaría de Hacienda, el gasto neto ejercido de enero a junio de 2019 se ubicó en 2 billones 775 mil millones de pesos, es decir, 174 mil 484 millones menor a lo previsto.

Ante ese escenario, los legisladores del tricolor exigieron al gobierno federal que explique a detalle los efectos secundarios que pesarán sobre la economía nacional tras este subejercicio del gasto público, asimismo conminaron a que se explique si existe una estrategia ante una posibles desaceleración en el crecimiento económico del país.

Nota recomendada: Se registra explosión en Tultepec; hasta el momento se reportan dos víctimas

Subrayaron que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el impacto de las compras públicas alcanza 12 por ciento del PIB, pues 98 por ciento de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, mientras el sector público es el máximo comprador.

IMCM