Autoridades de EU aseguran que no pidieron la construcción del muro fronterizo

Estados Unidos.- Autoridades de California negaron haber pedido la construcción del muro en la frontera, entre México y Estados Unidos, como aseguró el presidente del país norteamericano, Donald Trump, la semana pasada.

Para Efe el director de la Oficina de Comunicaciones del Condado San Diego, Michael Workman, negó que el condado tuviera algo que ver con la orden que dio el mandatario.

"No, no ha habido ninguna acción por parte de esta Junta (de Supervisores del Condado) en relación con el muro fronterizo".

El miércoles pasado, ante periodistas y durante una reunión de su gabinete, el presidente estadounidense aseveró que San Diego, condado de California, le pidió avanzar con la sección del muro en la demarcación.

"Y en lugar de no hacerlo y dejar que presionen por nosotros con el gobernador (de California Jerry) Brown hemos decidido hacerlo".

Por su parte, Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, respondió que la ciudad que representa jamás hizo una solicitud al gobierno federal.

Sin embargo, recientemente la Junta de Supervisores de San Diego se unió a la demanda, establecida por la administración federal, en contra de las "políticas santuario" de California, que protegen a indocumentados; aunque en septiembre, del año pasado, el condado rechazó la construcción del muro.

El Congreso de Estados Unidos sólo ha destinado presupuesto reemplazar 14 millas de la cerca primaria y otras 14 de la secundaria que divide San Diego y Tijuana.

NJAR