Autorizan anonimato en jurado del "Chapo"

La Fiscalía Federal de Brooklyn informó que el jurado encargado de juzgar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se mantendrá en el anonimato para impedir que haya intimidaciones a dicho grupo.

La decisión se da luego de que el fiscal diera la razón al juez Brian Cogan, encargado del caso del narcotraficante, pues insistía en mantener la identidad del jurado en privado, así como protegerlos durante su trayecto al momento de asistir a los juzgados.

NOTA RELACIONADA: Confirman fecha de juicio del “Chapo” Guzmán en Nueva York

Otro de los motivos para que se accediera a dicho caso fue que “El Chapo” dirigió a distintos sicarios para realizar diversos actos delictivos como secuestro, asesinatos y agresiones, a quienes estaban en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

En su contraparte, la defensa del narcotraficante argumentó que mantener en el anonimato al jurado podría dañar la presunción de inocencia; sin embargo, la corte desechó el fundamento y dio el beneficio a Cogan.

RECUENTO

Luego de sus dos fugas de los penales de México, Joaquín Guzmán fue extraditado a una prisión en Manhattan el pasado 19 de enero de 2017, en espera de que se le dicte sentencia.

En Estados Unidos es acusado de 17 delitos, entre los que destacan ser el líder de uno de los cárteles de narcotráfico más poderosos del mundo, así como enviar 200 toneladas de cocaína a dicho país.

NOTA RELACIONADA: ‘El Chapo’ está perdiendo la memoria y poniéndose paranoico, asegura abogado

El pasado 10 de enero de 2018 se dio a conocer que el juicio en contra de “El Chapo” fue aplazado para el mes de septiembre, esto por petición de su abogado.

El representante legal también citó las condiciones de confinamiento de Guzmán, a quien no se le permite contacto en una misma habitación con su abogado, como una dificultad adicional para la preparación de la defensa.

En ese sentido, Balarezo escribió que “debido a las condiciones actuales de su confinamiento, Guzmán Loera es renuente a la posposición del juicio; sin embargo, el abogado cree que la continuación solicitada es necesaria y suficiente para permitir a la defensa prepararse adecuadamente”.