Avala CNDH resolución de la ONU en el caso de Lydia Cacho

La resolución que tomó el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH ONU), el pasado 31 de julio, sobre el abuso y la vulneración que sufrió la periodista Lydia Cacho, por parte del Estado mexicano; fue avalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto, viene tras la solicitud que presentó la periodista, con la representación de la organización Artículo 19, al Comité.

En la solicitud aseguró que varios de sus derechos humanos fueron violados al ser detenida en 2005, en Cancún por servidores públicos de Quintana Roo y Puebla, debido a su libro “Los Demonios del Edén”, en el que se denuncia un red de explotación infantil, por parte de funcionarios públicos y empresarios de México.

Su detención se dio por la denuncia que presentó un empresario en su contra, por los supuestos delitos de difamación y calumnia.

Al investigar el caso, el Comité reveló que hubo varias irregularidades en el actuar de las autoridades mexicanas, durante su traslado de Quintana Roo a Puebla.

La ONU puntualizó que Lydia Cacho fue víctima de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Por ello, el Comité determinó que el Estado debe garantizar un trabajo investigación imparcial, pronto y exhaustivo sobre los hechos denunciados por Cacho; aparte de adoptar medidas para que no vuelvan a suceder un caso similar en contra de defensores o periodistas.

Por su parte, la CNDH apoyó la resolución del Comité de la ONU, por constituir un precedente importante sobre los derechos de defensores y periodistas, en su uso de libertad de expresión.

NJAR