Balanza comercial registra superávit de dos mil 687 mdd

México.-En septiembre,  se registró un superávit comercial de dos mil 687 millones de dólares en la balanza comercial de México, como resultado de un déficit de 116 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la disminución fue resultado de la balanza de productos no petroleros, al pasar de dos mil 665 millones de dólares en agosto a mil 442 millones de dólares en septiembre.

También se tuvo un menor déficit de la balanza de productos petroleros, la cual descendió de mil 890 millones de dólares a mil 558 millones de dólares, apuntó en su reporte sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 37 mil 222 millones de dólares, lo que representó un caída anual de 1.3 por ciento, apuntó.

Detalló que este aumento anual fue resultado neto de una reducción de 29.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1.0 por ciento en las no petroleras.

En septiembre, indicó, las exportaciones agropecuarias aumentaron 16.1 por ciento, las manufactureras crecieron 0.8 por ciento, de productos de la minerometalurgia subieron 14.7 por ciento, de equipo profesional y científico se elevaron 7.2 por ciento y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas incrementaron 5.5 por ciento.

Sin embargo, indicó que las exportaciones de productos automotrices mostraron un descenso anual de 2.8 por ciento, debido a los retrocesos de 2.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 5.3 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

Nota recomendada: Van tres personas muertas y cuatro lesionadas debido a los incendios en Baja California

De esta manera, el INEGI expuso que de enero a septiembre se alcanzaron 344 mil 226 millones de dólares del valor de las exportaciones totales, es decir, un ascenso anual de 3.3 por ciento.

Lo anterior como resultado neto de un aumento de 4.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 14.6 por ciento en las petroleras, refirió en su reporte.

En tanto, el organismo reportó que en septiembre se registraron 37 mil 338 millones de dólares en el valor de las importaciones de mercancías, es decir, una reducción anual de 1.8 por ciento.

Explicó que esa cifra fue reflejo de la disminución de 0.3 por ciento en las importaciones no petroleras y la caída de 17.8 por ciento en las importaciones petroleras

Respecto a las importaciones por tipo de bien, indicó en el noveno mes se observó un retroceso anual de 3.8 por ciento en los bienes de consumo, de 0.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 13.5 por ciento en las de bienes de capital.

Con ello, indicó, el periodo enero-septiembre reportó un valor total de exportación de 341 mil 539 millones de dólares, monto inferior en 0.5 por ciento al observado en igual lapso de 2018.

A su interior, las importaciones petroleras se redujeron 9.4 por ciento a tasa anual y las no petroleras aumentaron 0.6 por ciento.

Notimex