Banxico vuelve a recortar pronóstico de crecimiento económico

Ciudad de México.- Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) volvieron a recortar su pronóstico de crecimiento económico de 0.79 a 0.5 por ciento para este 2019.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banxico difundieron las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dados a conocer por el sector empresarial nacional.

Al respecto, los especialistas vislumbran que para el próximo año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país baje a 1.39 desde el 1.47 por ciento estimado anteriormente.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado julio de 2019, se indicó que el 100 por ciento de los especialistas consultados consideró que México no está mejor que hace un año.

Banxico detalló que el estudio fue recabado entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas fueron recibidas entre los días 23 y 29 de agosto.

Expectativas de inflación

Las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 bajaron en relación a la encuesta de julio pasado, por lo que ahora prevén que haya 3.31 desde el 3.62 por ciento previo.

Mientras que para el 2020, consideran que se ubicará en 3.54, cifra menor al 3.60 por ciento esperado con antelación.

En cuanto al tipo de cambio, estiman que al terminar este año se ubique en 19.91 pesos por dólar, en comparación con el 19.69 calculado en julio pasado. Para 2020, esperan que cierre en 20.08 unidades.

Nota recomendada: Rosario Robles impugna negativa para acceder a sus cuentas bancarias

El documento subrayó que entre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica del país está la incertidumbre política interna, incertidumbre sobre la situación económica interna y problemas de inseguridad pública.

IMCM