BIVA, nueva bolsa de valores en México inicia operaciones

México.- Luego de que durante 43 años sólo hubiera una bolsa de valores en el país, hoy inicia operaciones un segundo mercado, se trata de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que también es una empresa mexicana.

“En BIVA estamos comprometidos a trabajar por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen bursátil de México. Traemos todas las herramientas y la energía para lograrlo, así como tecnología de punta, eficiencia, disrupción, alianzas, talento e innovación, todo eso es nuestra oferta de valor”, manifestó María Ariza, directora general de BIVA, durante la inauguración. 

Con la finalidad de ofrecer a las empresas una nueva fuente de financiamiento con mayor variedad de opciones para los inversionistas, se pone en marca BIVA en México. El Presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, afirmó que es una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo.

“Quizás la más veloz”, precisó Urquiza, quien contó que BIVA es una empresa mexicana con capital mexicano y que para iniciar operaciones recibió fondeo en el que participaron algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Durante la ceremonia de inicio de operaciones de BIVA, que se realizó en el Monumento a Los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec, aseguró que “uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”.

“BIVA promoverá la sana competencia, abrirá opciones de financiamiento y contribuirá al crecimiento de la economía de México”, escribió en su cuenta de Twitter el Gobierno de la República Mexicana”.

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este mercado apoyará a las empresas y emprendedores mexicanos para que puedan crecer y desarrollarse, y señaló que la nueva Bolsa Institucional de Valores es resultado de la Reforma Financiera.

A la inauguración acudió el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), sociedad mexicana a la que pertenece BIVA; José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); María Ariza, directora general de BIVA, entre otras autoridades. 

 

MSC