Cae presunto talamontes en Milpa Alta

Tala clandestina en Milpa Alta

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por medio de la Policía de Investigación (PDI), informó este lunes respecto a la aprehensión de Raúl “N”, presunto responsable de un caso de tala clandestina registrado en uno de los parajes de la colonia Santa Ana Tlacotenco el pasado junio.

El acto se enmarca en los esfuerzos de la gestión local por contrarrestar los efectos de este delito en la alcaldía Milpa Alta, una de las demarcaciones que reporta mayor número de estos casos. En febrero del 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) impulso una serie de acciones en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional para salvaguardar la riqueza natural de la ciudad.

Conviene apuntar que, en octubre del 2023, el Congreso capitalino avaló el aumento de las medidas contra el ecocidio. En este sentido, estableció que la pena por cometer un delito de esta índole consta de 6 a 20 años en prisión, además de una multa por un valor de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a una cantidad entre 651 mil 420 pesos y 1 millón 085 mil 700.

Hasta 2023, los datos recopilados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) revelan que 2.04% de las denuncias recibidas por la dependencia en Milpa Alta conciernen a la afectación del arbolado, mientras que 4.7%, al mantenimiento de áreas verdes y el 0.20% al resguardo de áreas naturales protegidas.