Califica Segob caso Ayotzinapa como desaparición forzada cometida por agentes del Estado

México.-A cinco años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (Segob) calificó el caso Ayotzinapa como una desaparición forzada cometida por agentes del estado.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar un reporte de los avances del caso, el funcionario indicó que "vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para conocer la verdad", e indicó que existen dos líneas de investigación: la búsqueda en vida y la búsqueda del destino final.

Apuntó que "en el caso de Ayotzinapa la única verdad clara es que hasta ahora no hay ninguna verdad histórica", e indicó que tras el análisis de datos de telefonía celular se concluyó que los estudiantes no tuvieron contacto con ninguna organización criminal.

Nota recomendada: Senado aprueba en lo general la Ley General de Educación

Sobre el caso, el primer mandatario destacó que para su administración es un asunto fundamental esclarecer los hechos que detonaron en la desaparición de los normalistas, así como hallarlos y que se haga justicia.

López Obrador, Encinas y el fiscal especial del caso aparecieron en el evento con una playera que conmemora cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, las cuales les entregaron familiares de los desaparecidos.

ACV