Canadá en pro de TLCAN, aunque no descarta excluir a México

Toronto.- Luego de los problemas que se han generado en cuanto a  la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá, uno de los países involucrados en el mismo, ha defendido la relación trilateral que éste representa; sin embargo, no descarta que se logre un acuerdo únicamente entre ambos países del norte.

Así lo dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien consideró como una opción llegar a un acuerdo bilateral con Estados Unidos, luego de las manifestaciones al respecto que ha hecho el mandatario norteamericano, Donald Trump.

“En varias ocasiones hemos oído el interés del presidente hacia acuerdos bilaterales en vez del trilateral Tratado Libre de Comercio de América del Norte”, añadió.

Pese a sus declaraciones, Trudeau destacó que Canadá se ha mantenido firme en llegar a un acuerdo que incluya a las tres naciones, ya que las relaciones comerciales serían mejores.

“Creemos que demostrar la fortaleza de TLCAN como una sólida comunidad cuando encaramos el mundo es una ventaja para los tres y vamos a seguir negociando de esa forma", aseguró.

La tarde de este martes, el asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow destacó que en cuanto al mandatario estadounidense se refiere, prefiere hacer negocios con Canadá, lo que dejaría a México fuera de las renegociaciones del TLCAN; sin embargo, Estados Unidos haría lo mismo con el país azteca, es decir, ya no existiría una relación entre los tres países, sino que sería solo una México-EU y Canadá-EU.

Asimismo, Justin Trudeo adelantó en entrevista para medios canadienses que, durante la cumbre del G7, es muy probable que se viva un ambiente tenso entre Estados Unidos y los países europeos que participan, ya que en cuanto a los demás países se refiere, “mantendrán conversaciones muy, muy francas” en cuanto a la imposición de aranceles se refiere, situación que de acuerdo al primer ministro, podría desencadenar una guerra comercial con los socios occidentales.

Donald Trump viajará este viernes 8 de junio a Canadá para participar en la cumbre del G7.

MBL