Canadá se mantiene optimista en torno al TLCAN

Tras concluir este miércoles la primera ronda de conversaciones con Estados Unidos, Canadá se mantuvo “optimista” sobre las renegociaciones comerciales bilaterales que podrían derivar en su incorporación al nuevo TLCAN.

“Reconozco que hay la posibilidad de alcanzar un acuerdo (comercial con Estados Unidos) este viernes”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pero aclaró que eso dependerá de lo que “ultimadamente sea un buen acuerdo para Canadá”.

A su salida de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), en Washington, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, calificó como productivas las conversaciones que mantuvo la mañana de este miércoles con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Dijo que en las negociaciones se han abordado ya temas como reglas de origen y el capítulo laboral, “y el progreso permitió lograr mejores condiciones para los trabajadores en Canadá y también en Estados Unidos y en países de salarios altos”.

El presidente estadounidense Donald Trump impuso este viernes como fecha límite a Canadá para que decida si se suma al entendimiento comercial logrado con México, del que se refirió ya como un sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se llamaría Acuerdo Comercial Estados Unidos-México.