Canadá no cederá en control de suministros del TLCAN

Washington.- Este viernes es un día vital para el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues termina el mes de agosto, fecha límite que indicó el presidente Donald Trump para que se cerrarán definitivamente las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá.

Desde hace cuatro días, la delegación del país de la hoja de maple, se encuentra en Washington para definir se permanecerá el en TLCAN o no después de que México y Estados Unidos llegaron a un entendimiento el pasado lunes.

No obstante, Canadá y los estadounidenses no parece concordar con el sistema de control de suministro que este país aplica para regular la producción y precio de sus lácteos, huevos y aves de corral, ya que ello impediría una sobreproducción de productos de Estados Unidos en dicha industria.

Este problema deriva de la gran diferencia entre importaciones y exportaciones de lácteos; en 2017, Canadá compró alrededor de 470.6 millones de dólares en estos productos a Estados Unidos, mientras que vendió solamente 149.5 millones de dólares.

Lo anterior es de vital importancia para los canadienses, pues su industria de lácteos, contribuye con 20 mil millones de dólares anuales en el Producto Interno Bruto (PIB) y tiene cerca de 211 mil trabajadores, por lo que constituye una actividad importante para su economía.

Al respecto, el ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Estados Unidos quiere que Canadá abra las puertas de su mercado para que lleguen más lácteos a su país, pero advirtió que ellos no suspenderán dicho mecanismo.

“Sabemos muy bien que los estadounidenses quisieran que nos deshagamos de nuestro sistema de control (de suministro agrícola), pero no tenemos la intención de hacerlo y no lo haremos”, expresó.

Agregó que Estados Unidos sabe muy bien cuáles son las líneas en las que puede ceder y en cuáles no; pero que el que México llegará a un acuerdo, ha puesto en jaque a los negociadores canadienses.

Este día, Canadá deberá tomar una decisión, ya sea que dé a torcer un poco su brazo, que convenza a los estadounidenses o que, al no llegar a una resolución, decida no formar parte del acuerdo.

Vah