Capturan a Erick Uriel, sujeto vinculado al caso Ayotzinapa

Tras varios meses sin novedades en las investigaciones del caso Ayotzinapa, esta tarde se anunció la detención de Erick Uriel “N”, hombre ligado a la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Isidro Burgos.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que la captura del individuo la realizaron elementos de la División de Investigación de la Policía Federal con el objetivo de cumplimentar una orden de aprehensión.

El titular de la Segob felicitó a los miembros de la corporación que lograron la captura del sujeto, el cual podría estar relacionado con la desaparición de los estudiantes desde el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Días previos a este anuncio, la Procuraduría General de la República detalló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se tienen las pruebas de cómo ocurrieron los hechos; sin embargo, no lo han dado a conocer al público en general.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Erick Uriel “N”, detenido por la Policía Federal y presunto implicado en la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es probable integrante de una organización criminal.

“Por Erick y otros individuos se ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos por su probable responsabilidad por los delitos ocurridos en agravio de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, informó Alfredo Higuera Beltrán, fiscal especial de la PGR.

En un mensaje a medios, el funcionario refirió que particularmente Erick "N" es señalado dentro de la investigación del caso Iguala como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra los normalistas.

Este sujeto cuenta con una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que en breve será puesto a disposición del juez que lo requiere e internado en un Centro Federal de Readaptación Social.

De acuerdo con diversas fuentes, el presunto culpable fungía como maestro de educación física y fue uno de los encargados de recibir a los estudiantes en el basurero de Cocula.

El también conocido como “La Rana” era uno de los principales objetivos del Gobierno Federal en torno al caso de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa.

Se dice que el sujeto desempeñaba tareas de sicario y tráfico de drogas en los alrededores de Cocula e Iguala.

El 28 de octubre de 2014, otros de los implicados en el caso, Jonathan Osorio Cortes, declaró que en la zona de Lomas del Coyote se hizo un intercambio de cerca de 40 personas de una camioneta a otra, en donde “La Rana” bajó a cuatro personas para pasarlas al vehículo donde venía Osorio, quien declaró que una de ellas ya venía muerta, pues presentaba lesiones de bala en la cabeza.