Casi el 10% de los mexicanos tienen alguna fobia

Alrededor del 7.1 por ciento de la población del país padece alguna fobia, esto es considerado uno de los trastornos mentales más comunes.

Los principales sintomas de este problema son:

  • Presencia de miedo intenso
  • Miedo irreal hacia objetos, animales, situaciones concretas
  • Pensamientos de peligro sin motivo alguno.

La doctora Pamela Espinosa Méndez, psiquiatra infantil de la adolescencia de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, advirtió que, cómo un trastorno de ansiedad, el miedo puede agravarse y detonar problemas como ataques de pánico o crisis de angustia.

Incluso, indicó, cuando se presenta alguna aversión los afectados presentan síntomas como palpitaciones, aumento de la presión arterial, sudoración, mareo, náuseas, vómito y baja autoestima.

Tipos de fobia:

Existen varios tipos de fobias. Entre ellas, la más común es la social, la cual puede provocar que alguien tenga miedo de sentirse incómodo frente a otras personas.

En ocasiones, las personas pueden pensar que un infante con este padecimiento solo es tímido, pero quizá desee salir de casa y tener amigos sin la posibilidad de controlar su temor de estar con otras personas.

Por último mencionó que en lo que se refiere a los adultos que sufren fobia social, desde la adolescencia ponen en práctica medidas para evitar convivir con otros individuos, por lo que crecen aislados y se vuelven más susceptibles a desarrollar depresión.