Casi imposible que EU cumpla plazo para reunificar familias migrantes

Dallas.- La reunificación entre padres e hijos migrantes separados en abril y mayo por las autoridades migratorias de Estados Unidos, tendrá que postergarse nuevamente. Ya que a un día de que venza el plazo otorgado por un juez al gobierno de Donald Trump, hasta el momento sólo se ha cumplido con la tercera parte de las reunificaciones. 

Cifras dadas a conocer por el Departamento de Justicia revelan que al 23 de julio un total de 879 menores de entre cinco y 17 años habían sido reunidos con sus padres, pero todavía están pendientes cerca de mil 700 niños en ese rango de edad. 

El plazo estipulado por el juez Dana Sabraw, de la Corte Federal en San Diego, el pasado 26 de junio, fue de un mes para realizar el proceso de reunificación, el tiempo vence el próximo jueves y los datos dados a conocer pronostican que se presentará un incumplimiento por parte de la Casa Blanca. 

Funcionarios del Departamento de Justicia informaron que, de los mil 700 casos pendientes de reunificación, el proceso en 538 casos fue autorizado al haberse certificado la relación de parentesco y establecerse que no existen irregularidades como antecedentes penales, lo que significa que es probable que se reúnan. Aun así, más de mil padres estarían todavía pendientes de ser reunidos con sus hijos. 

El plazo de este jueves, es la segunda fecha límite de reunificación ordenada por el juez Sabraw, después que la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) interpuso una demanda exigiendo la reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera. 

El primer plazo, que se venció el pasado 10 de junio, ordenaba la reunificación de todos los niños menores de cinco años que habían sido separados.