Caso Iguala: Determina juez liberación de 'La Rana', pero seguirá en prisión

Un juez federal dictó la libertad bajo reservas de ley a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, “La Rana”, en el proceso que se le sigue por delincuencia organizada, luego de que la PGR no logró acreditar sus supuestos vínculos con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

El Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros dictó la noche del domingo la libertad del imputado bajo reservas de la ley, de acuerdo con el fallo de la causa penal 123/2014.

Sin embargo, Sandoval Rodríguez, quien supuestamente fue confundido por las autoridades judiciales con un sujeto involucrado en el caso Iguala también apodado “La Rana”, permanecerá preso en el Penal Federal de Durango por secuestro, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde junio pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que Sandoval Rodríguez no es la persona identificada como “La Rana” por la Procuraduría General de la República (PGR), y así lo reiteró hoy el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

“No se ha refutado ninguna de las pruebas que aportó la comisión y es terrible que la actitud de la PGR haya mantenido durante este tiempo a la persona en la cárcel”, afirmó el ombudsman nacional, tras participar en la conmemoración del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal.