Cerca de 10 mil escuelas privadas están en riesgo de cerrar por pandemia

MÉXICO.- Las escuelas particulares ya están comenzando a resentir los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, pues en algunos casos se han visto mermada la matrícula, sin embargo en los peores casos, se han reportan cierres de estos colegios debido a que padres de familia se han visto afectados por el desempleo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Alfredo Villar, en México están en riesgo de cerrar cerca de 10 mil colegios privados a causa de la pandemia.

“Está en riesgo entre el 20 y 25 por ciento de las 47 mil escuelas particulares que hay a nivel nacional en todos los niveles”, detalló.

Comentó que desconoce cuántas escuelas privadas cerrarán definitivamente y cuántas van a suspender solo el ciclo escolar 2020-2021, para reiniciar actividades hasta el siguiente ciclo escolar.

Sobre el número de alumnos que están abandonando los colegios particulares para inscribirse a escuelas públicas, también indicó que todavía no tiene un número definido; sin embargo, dijo, “a partir del lunes empezaron a salir muchos estudiantes”.

Nota recomendada: En junio regresaron al mercado laboral 5.7 millones, pero aumentó informalidad: Inegi

En días previos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que si el gobierno no apoya a las instituciones educativas privadas, cerca de 10 mil de éstas no podrán operar nuevamente.

El organismo que dirige Gustavo de Hoyos señaló que se encuentran preocupados y ocupados por la educación, por lo que reconocieron que es importante apoyar el esfuerzo que está realizando el gobierno para no detener el ciclo escolar, y los estudios de millones de alumnos mexicanos.

"Advertimos que algunos planteles en el sector privado de la educación (colegios, escuelas e instituciones particulares) se encuentran atravesando por una situación económica complicada. Tan es así, que el 25 por ciento de dichas instituciones, más de 10 mil aproximadamente, podrían no regresar a clases en el próximo ciclo escolar", aseveró.

En ese sentido, el organismo exhortó al gobierno federal en conjunto con los gobiernos estatales y municipales, "a generar un plan de apoyo de emergencia para estas instituciones educativas particulares en riesgo de cerrar y desaparecer".

DVC