China advierte ‘contraataque’ a EU por sanciones de Trump

China lanzó una advertencia a los Estados Unidos, pues no piensa quedarse con los brazos cruzados tras las medidas impuestas por Donald Trump ante la nueva ley de seguridad de Hong Kong.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, expuso que cualquier declaración o acción que perjudique los intereses de su país, se encontrará con un ‘contraataque’.

Y es que el presidente de EU anunció el viernes que suspendía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos chinos que representaran un “riesgo potencial” para el país.

Además, pidió a China poner fin a las medidas comerciales preferenciales para Hong Kong, luego de que se anunciara una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en ese territorio autónomo y excolonia británica.

¿Qué es la ley de seguridad nacional de Hong Kong?

El Parlamento de China aprobó esta nueva ley que mantiene la tensión de la relación con EU y Gran Bretaña y ha provocado protestas en el territorio.

Con 2 mil 878 votos a favor y uno en contra, la ley ampliará drásticamente el poder de Beijing sobre Hong Kong, es decir, alterará la mini Constitución del territorio para exigir el cumplimiento de medidas que decidirá el Comité Permanente de la Asamblea.

Nota recomendada: NY extiende toque de queda hasta el domingo y rechaza emplear a la Guardia Nacional​

“La decisión adoptada por la sesión de la Asamblea Popular Nacional está diseñada para la implementación constante de (el modelo) ‘un país, dos sistemas’ y la prosperidad y estabilidad de Hong Kong en el largo plazo", afirmó Li Kequiang, primer ministro de China.

¿Qué hará Trump?

El viernes, Trump aseguró que China no está cumpliendo con garantizar la autonomía de Hong Kong, por lo que anunció dar por terminadas las exenciones otorgadas a ese territorio.

"Todas las medidas anunciadas (por Trump) constituyen una grave injerencia en los asuntos internos de China" replicó este lunes Zhao Lijian.