China reconoce que el nuevo brote en Pekín es grave

Autoridades sanitarias de Pekín, China, advirtieron sobre la “extremadamente grave” situación epidémica que se vive en la capital china, luego que desde hace apenas 5 días se detectara un nuevo foco del virus y ya se registran más de 100 casos.

Pekín comenzó a realizar pruebas masivas del virus, a pesar de que este ya había desaparecido prácticamente en todo el país desde hace dos meses, pero se encontró con un nuevo brote.

Este martes, el Ministerio de Sanidad informó sobre 27 nuevos positivos, lo que eleva a 106 el total de casos registrados desde hace solo 5 días.

¿En dónde surgió?

Este nuevo brote, según las autoridades, ha surgido en el mercado de mayoreo conocido como Xinfadi, situado al sur de la capital, en este sitio se detectó el coronavirus recientemente.

En la zona fueron clausurados varios mercados y los habitantes de nueva cuenta se encuentran en confinamiento, no pueden salir por comida, pero sí pueden recibirla mediante pedido.

Nota recomendada: Corea del Norte hace explotar oficina de enlace con Corea del Sur en su territorio

Xu Hejian, portavoz del ayuntamiento, declaró que se encuentran en una carrera contrarreloj contra el covid. Pues la situación es verdaderamente grave.

Pero los habitantes han optado por no entrar en pánico, ya que desde el primer brote de diciembre 2019 solo hubo 9 muertes en Pekín y ninguno en este nuevo brote.

Por su parte, la OMS analiza enviar expertos a Pekín y revisar ‘de cerca’ la situación.

En cada municipio, los titulares planean hacer tests de covid a vendedores en mercados y encargados y dueños de restaurantes.

La agencia de noticias Xinhua aseguró que Pekín es una capital con 21 millones de habitantes y que el gobierno tiene la capacidad de realizar pruebas diarias a 90 mil personas.

Nota recomendada: Dexametasona, el medicamento barato que puede reducir muertes por Covid

A partir del 30 de mayo, cerca de 200 mil personas han visitado el mercado de Xinfadi, lugar en el que se descubrió coronavirus en planchas donde se cortaba salmón importado. El sitio alberga a más de 8 mil empleados y suministra el 70% de frutas y verduras de Pekín. Los empleados han pasado las pruebas y se les ha puesto en cuarentena.

Cabe mencionar que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirmó recientemente que la cepa descubierta corresponde a una cepa europea, pero que esto no basta como para certificar que proviene de productos del mar de importación.

alrm