compartir en:

Hong Kong.- China señaló hoy que existían "signos de terrorismo" en las manifestaciones opositoras que iniciaron en junio pasado en Hong Kong y que han derivado en acciones de violencia, al reiterar su apoyo a la policía. 

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao,Yang Guang, declaró en Beijing en una rueda de prensa que Hong Kong vivía un "momento crítico" con las manifestaciones a favor de la democracia por 10 fines de semana consecutivos y que han terminado con enfrentamientos entre la policía y los opositores. 

"En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado repetidamente a la policía con herramientas muy peligrosas, que constituyen crímenes violentos graves y han comenzado a mostrar signos de terrorismo", señaló Yang. 

Consideró que ese "tipo de actividad criminal violenta debe combatirse resueltamente de acuerdo con la ley, sin dudas ni piedad", según publicó este lunes el diario South China Morning Post. 

Hong Kong ha llegado a un "momento crítico", dijo el portavoz del gobierno chino, al exhortar a los ciudadanos a rechazar el comportamiento ilegal y las acciones de los "radicales violentos", que describió como el objetivo más apremiante de la ciudad. 

Esta fue la tercera ocasión en que el gobierno central de China realiza una conferencia de prensa sobre las protestas que iniciaron el 9 de junio pasado en contra de una propuesta de ley de extradición a China, y la tercera desde que la soberanía de Hong Kong fue transferida de Reino Unido a China en 1997. 

En este marco, el comisionado adjunto de la Policía de Hong Kong, Chris Tang Ping-keung, dijo a los medios de comunicación que las manifestaciones de protesta y el terrorismo eran diferentes y que debería considerarse la descripción de la Organización de Naciones Unidas para determinar si una acción de protesta era un acto terrorista. 

Las declaraciones del gobierno de Beijing se realizaron luego que el domingo se registraron enfrentamientos entre los opositores y la policía en los distritos de Tsim Sha Tsui, Sham Shui Po, Wan Chai y Kwai Chung. 

Este lunes las autoridades del aeropuerto de Hong Kong cancelaron todos los vuelos de salida y llegada, luego de que miles de manifestantes ingresaron a la sala de llegadas para organizar una manifestación por cuarto día consecutivo. 

 

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: