Christine Lagarde formaliza su salida del FMI

BRUSELAS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó hoy formalmente su renuncia a la jefatura a la institución financiera internacional, que será efectiva a partir del 12 de septiembre.

"Me reuní con el Directorio Ejecutivo y presenté mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019. Con mayor claridad ahora acerca de mi proceso de nominación para presidir el Banco Central Europeo (BCE) y el tiempo que tomará, tomé esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que facilitará el proceso de selección de mi sucesor", aseveró Lagarde en un comunicado.

El 2 de julio pasado el organismo financiero aceptó el retiro temporal de Lagarde, quien fue nominada a la presidencia del Banco Centra Europeo (BCE), la cual asumiría el primero de noviembre próximo.

Luego de la dimisión de la funcionaria, se informó que David Lipton ocupará el cargo de director gerente interino.

Con la salida de Lagarde del FMI, se abre un complejo proceso de sucesión en el seno del organismo, los primeros candidatos mencionados como sus posibles sucesores incluyen a Mark Carney, un canadiense que también tiene ciudadanía británica e irlandesa y cuyo mandato como líder del Banco de Inglaterra termina en enero; el político francés Pierre Moscovici, comisionado de finanzas de la UE, y el exministro de finanzas británico George Osborne.

DCVC