Ciberataque a SPEI no afecta a los clientes: Banxico

México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó que aún continúan las investigaciones sobre el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI) y hasta que no concluya la revisión forense no se puede determinar si los hackeos han concluido.

El gobernador de Banxico aclaró que tampoco tiene evidencias sobre la procedencia de los ataques que calificó de ser sofisticados en cuanto a logística y tecnología. Aclaró que aún no pueden confirmar si las acciones vienen del extranjero o del interior del país.

TE PUEDE INTERESAR: Tras hackeo a bancos, PGR indagará el caso

Díaz de León detalló que el primer ciberataque inició en una casa de bolsa.

“El 17 de abril fue el primer incidente registrado en una institución pequeña”, precisó que no diría nombres porque el caso está en proceso de investigación.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador del organismo indicó que el segundo hackeo, registrado el pasado 26 de abril, fue contra un banco con una cifra mucho mayor al primero.

El destino del dinero sustraído ya se tiene identificado, mencionó que hay varias cuentas involucradas. Añadió que hasta el momento la cifra asociada al hackeo es de 300 millones de pesos y se tiene conocimiento del retiro de la cantidad de 200 y 300 mil pesos, en al menos cinco sucursales bancarias.

NOTA RELACIONADA: Suben quejas de usuarios en Condusef, luego de hackeo a SPEI

Por otra parte, Díaz de León esclareció que los clientes no deben alarmarse por el hackeo, ya que no afectó a su dinero. Indicó que las cuentas de los usuarios de la banca no han sido objetos de ataques.

“El ciberataque sólo fue en las cuentas de trabajo de las instituciones afectadas”, afirmó el gobernador de Banxico.

Finalmente, adelantó que los próximos días daría a conocer si el problema persiste o si ya no hay riesgos de hackeos.

Tras hackeo, Banxico anuncia reformas para blindar operaciones

 Luego de que desde hace dos semanas comenzaran los fallos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite realizar transferencias electrónicas a través de la banca por internet o de la banca móvil, el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad y reformas a su reglamento interior.

Con esta implementación de seguridad se buscan establecer los lineamientos, políticas y estrategias institucionales para blindar la información y los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución bancaria, así lo informó Banxico el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los cambios que se incluyen son que la nueva dirección de Ciberseguridad  junto con la coordinación de la Información y de Sistemas, y la gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información, estará adscrita a la dirección general de Tecnologías de la Información.

Lo cual le permitirá disponer de cualquier tipo de información, incluyendo la confidencial y clasificada, de Banxico. Además, podrá tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier dato de la institución bancaria.

msc