Cientos de turistas varados en monte Rinjani por sismo en Indonesia

Indonesia.- Tras el sismo de magnitud 6.4 en la localidad de Lombok, Indonesia, el pasado domingo, más de 500 turistas se encuentran varados por los deslizamientos de tierra en el volcán Rinjani.

De los excursionistas y guías que están atrapados en el monte, 500 están en la zona de Segara Anakan y otros 60 en Batu Ceper, informó la Agencia de Mitigación de Desastres en Indonesia. Aunque la cifra oficial de Indonesia dice que son 560 las personas retenidas en la zona, medios europeos informan que pueden ser hasta 637.

Las autoridades han enviado helicópteros para sobrevolar la zona y evacuar a los escaladores lo antes posible.

Entre los afectados hay turistas de Estados Unidos, Holanda, Francia, Tailandia y Alemania. El gobierno tailandés reportó que 239 de sus ciudadanos están atrapados en el área que rodea el monte.

El volcán Rinjani es el segundo más alto del país, está a tres mil 726 metros sobre el nivel del mar  y es una zona muy popular para practicar senderismo por las espectaculares vistas que se ven desde la cima.

El desastre hasta el momento ha dejado cerca de 16 muertos,  355 heridos, cientos de desaparecidos y mil 500 edificios con daños estructurales graves.

vah