CNDH exige a gobiernos salvaguardar el derecho a un ambiente sano

Ciudad de México.- Luego de los altos índices de contaminantes que se respiran en la capital del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los gobiernos federal, estatal y de la CDMX, a tomar medidas urgentes para salvaguardar el derecho al medio ambiente sano de las personas, en especial de niños, adultos mayores y personas enfermas.

La CNDH exigió a las autoridades cumplir con su obligación de informar a la ciudadanía de manera oportuna, el estado que guarda la calidad del aire y los posibles efectos negativos a la salud, así como los mecanismos de protección adoptados.

“Para esta Comisión Nacional, es de la mayor importancia que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen las acciones y medidas pertinentes para atender los elevados índices de contaminación atmosférica, ya que además de tener trascendencia en los ámbitos de la salud, nivel de vida adecuado y medio ambiente sano, inciden de manera negativa en el pleno disfrute de todos los derechos fundamentales”, expuso.

En ese sentido, invitó a adoptar los puntos previstos en la Recomendación General 32, especialmente la armonización de Normas Oficiales Mexicanas con los criterios internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nota recomendada: Las balaceras no cesan en la CDMX, ahora se registra una en Iztapalapa

Su llamamiento va dirigido a las secretarías del Medio Ambiente; Economía, Salud, Energía, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, así como presidentes municipales y alcaldes.

Notimex

IMCM