CNDH investiga enfrentamiento entre Guardia Nacional y migrantes en frontera con Guatemala

México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga  los hechos ocurridos el pasado 20 de enero, cuando migrantes tuvieron un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en la frontera de México con Guatemala.

“Esta CNDH recabó las quejas correspondientes para realizar las investigaciones respectivas y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar”, señaló el organismo en un comunicado, en el que recordó que el enfrentamiento ocurrió debido a que el cuerpo de seguridad intentó contener el paso de los extranjeros por territorio nacional.

Apuntó que condena todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración, por lo que hizo un llamado a las autoridades, sobre todo a la Guardia Nacional y a las Secretarías de Seguridad Federal, Estatal y Municipal para prevenir y evitar hechos que violen los derechos humanos.

Apuntó que personal de la CNDH se mantiene en en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, Tapachula, Chiapas, a fin de brindar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo de personas una vez que ingresan a territorio mexicano.

Nota recomendada: Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes: Alfonso Durazo

Además, señaló que hasta este día se tiene conocimiento de de la presencia de un grupo aproximado de más de 1,200 personas migrantes en la referida frontera de Guatemala con México, entre ellos mujeres, niñas, niños y adolescentes.

ACV