CNDH pide al Estado atender feminicidio y violencia de género

Ciudad de México.- Ante las presiones de diversos actores y sectores de la sociedad que critican su accionar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno federal que atiende de forma inmediata la violencia de género y el feminicidio.

En un comunicado, el organismo autónomo que preside Rosario Piedra Ibarra indicó que existe un “alarmante” crecimiento de violencia de género y un significativo número de casos que han culminado en feminicidios y otras formas de violencia.

“Este fenómeno se enmarca en la persistencia de conductas discriminatorias y misóginas que han derivado en una violación a los derechos humanos de las mujeres, agravado por la impunidad, además de que han sido escasos los esfuerzos para acabar con la arbitrariedad y garantizarles una vida libre de violencia”, resaltó la CNDH.

La Comisión indicó que para erradicar la violencia de género y el feminicidio, es necesario priorizar en la agenda política, la justicia y los derechos humanos de las mujeres como uno de los principios de la democracia. Además de realizar el reconocimiento de las mismas a vivir una vida libre de violencia.

Nota recomendada: Dos de cada diez secuestros en México son contra mujeres

Agregó que es urgente prevenir también otro tipo de conductas, como aquellas que atentan contra los derechos reproductivos, obstétricos, mediáticos o publicitarios, políticos, simbólicos y cibernéticos, así como respetar los derechos de las féminas a no padecer tortura y contraer matrimonio de manera libre e informada.

Con información de 24 horas

IMCM