Colima y Zacatecas se suman a lista de municipios más violentos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, actualizó el listado de los municipios más violentos en el país, en donde se colocó a Tecomán, Colima, en el primer puesto.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, aseguró que el cambio más drástico es el de este municipio, pues por primera vez se encuentra entre los sitios más inseguros, aunque es más alarmante que lo haga como el primer lugar al registrar un aproximado de 172 homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, se mencionan sitios como la capital del estado y Manzanillo.

“Con 103.83 puntos en el índice de Violencia Municipal, que es el más elevado hasta ahora registrado por más de cuatro veces el mismo indicador de violencia nacional, el cual fue de 23.40 puntos en 2017, Tecomán es el municipio más violento del país”.

Tecomán se encontraba en el lugar 85 de inseguridad en 2015, al registrar 20.46 puntos, según aseguró dicha comisión.

En cuanto a Zacatecas se refiere, se encuentran Fresnillo, Guadalupe y la capital, mientras que del estado de Guerrero, la localidad más violenta es Chilapa, al obtener el segundo lugar de este listado.

TE PUEDE INTERESAR: Sacerdotes acudieron a fiesta del crimen organizado: Fiscalía de Guerrero​

Ortega Sánchez añadió que estas cifras se dan por las disputas que existen entre bandas del crimen organizado, quienes aseguró, pelean por la "plaza".

Del mismo modo, añadió que no basta con el despliegue de elementos de seguridad, los cuales ascienden a aproximadamente cinco mil elementos, tanto de la Policía Federal como de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Cae justiciero en la México-Puebla​

Estos resultados se obtuvieron gracias al estudio basado en las cifras de delitos en averiguaciones previas así como en las carpetas de investigación que dieron inicio en 2017 por ilícitos como robo con violencia, homicidio doloso, secuestro, violación y extorsión.