Comparan albergue para médicos en Los Pinos con orfanato

Por Salvador Zárate

Ciudad de México.- Los Pinos, la residencia oficial de los presidentes y sus familias en los sexenios pasados, pero que con la entrada de la Cuarta Transformación (4T) se convirtió en Centro Cultural, ahora con la pandemia por Covid-19 el inmueble se adaptó como centro de descanso para 100 médicos y enfermeras que están apoyando en hospitales del IMSS, ubicados en la Ciudad de México, en la atención de pacientes infectados por coronavirus.

Ayer el Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, junto con la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, difundió un video a través de Twitter donde se aprecian las modificaciones hechas al interior de una alcoba…

 “…que alguna ve fue de un servidor público, pero hoy lo va a ser de a cinco de otro tipo de servidores, en este caso de cinco enfermeras del Seguro Social que esta noche (ayer) aquí van a descansar después de una larga, extenuante, intensa y difícil jornada de trabajo”.

Para Robledo Aburto este espacio se va a utilizar de manera extraordinaria porque “son mujeres y hombres que están salvando vidas, arriesgando las de ellos” y, según él, enfermeras de hospitales como La Raza le han dicho que “están contentas” de poder resguardarse en el inmueble.

Pero la medida ha generado críticas. Decenas de usuarios han expresado que ahora Los Pinos fue convertido en un orfanato y una burla para el personal médico que lucha día con día contra la epidemia, ya que, consideran, estos “héroes” necesitan un momento a solas, de intimidad y no un lugar compartido con otras personas.

“Qué mentada de madre que después de trabajar una larga guardia tengan que dormir en un lugar sin privacidad, sin lugar para poner su ropa...un lugar que parece horfanatorio [sic]. No quiero ni imaginar los baños. Mientras, ¡hay hoteles vacíos! Pura demagogia”, escribió  La Cabrita fifi (@lacabritafifi).

Mientras que Susana (@SusanaV61) manifestó:

“Ahhh pero ellos tomándolo como un triunfo, nuestros médicos y enfermeras deben ser atendidos de la mejor manera posible, con derecho a tener privacidad en su descanso”.

Los críticos no sólo se preocupan por la estancia de los doctores, sino por los muebles con los que contaba el Centro Cultural… “¿Dónde están?”, pregunta Mauricio Pérez (@mauxpe):

“Pregunta seria. Y los muebles originales donde están? Quién controla esto? Espero que no vayan a parar a la casa de uno de estos Morenacos”.

En cambio, también hay quienes piensan que la habilitación de este recinto es un mensaje de que se utilizará para ayudar a la gente y no como se vio históricamente “el epicentro de la corrupción”.

“Los Pinos lo convirtieron en un ícono de lucha contra la corrupción, sus subastas y ahora “estancia para médicos” solo sirven para recordarle a la gente que ese ícono negativo ahora está transformado en algo bueno”, publicó Raúl Cabrera García (@Yogi21211).

Las opiniones en torno a las acciones que está realizando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la emergencia sanitaria se están polarizando a diario en redes sociales, lo importante, en estos casos y el acondicionamiento en Los Pinos no ha sido la excepción.

Sobre esto… ¿tú que piensas?