Con presupuesto austero, el INE operará al límite: Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el recorte al organismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 avalado por los diputados el pasado jueves, afectará en su operatividad y pone en riesgo el buen funcionamiento de los comicios locales.

Córdova Vianello precisó que el monto retirado al INE asciende a mil 71.5 millones de pesos, cifra que los pone al “límite” de sus capacidades y en alerta en tres áreas de la institución.

En conferencia, desglosó que las carencias se verán en la inversión, en infraestructura de monitoreo —la cual puede quedar obsoleta en cualquier momento—, así como en la infraestructura física para que los ciudadanos acudan a tramitar su credencial.

“Se requiere conservar y fortalecer tanto la autonomía del INE, como su estructura de personal profesionalizado permanente, acompañado de la participación central de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos electorales”, agregó.

Vulneran procesos: Coparmex

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el recorte al INE tendrá consecuencias muy graves en el desarrollo de los comicios y demás funciones que de ello emanan.

Nota recomendada: Asociación de Bancos de México dice que hay estancamiento; descarta recesión

Al transmitir su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, aseveró que es fundamental preservar la autonomía, independencia, y estructura de este organismo para que en México prevalezcan unas elecciones limpias y confiables.

"En Coparmex rechazamos toda iniciativa tendiente de debilitar al INE, así como a otros organismos autónomos. Este recorte presupuestal, dificultará el inicio del proceso electoral más grande que nuestro país haya vivido", sentenció De Hoyos Walther.

IMCM