Conago y UIF firman acuerdo para el rastreo de operaciones con recursos ilícitos

MÉXICO.- Los gobernadores del país y la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación firmaron un acuerdo para armonizar las legislaciones en las 32 entidades del país para prevenir y combatir combate las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El hecho se llevó a cabo en la LIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se desarrolla a puerta privada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto señaló que se firmó la declaración de intención Conago-UIF para buscar: armonización legislativa para la creación de las UIPEs; homologación de tecnologías, criterios e información estadística en materia de ORPI”.

De acuerdo con el funcionario, el convenio fue firmado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, como presidente de la Conago y por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como vicepresidenta, así como por el titular de la UIF, Santiago Nieto, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, como testigo de honor.

En tanto, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, no han definido la armonización de sus Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Hasta el momento, se han creado 19 UIPes en las fiscalías locales, nueve en las secretarías estatales de Finanzas y dos dependientes de secretarías de Seguridad. Y dos más aún están pendientes.

DVC