Conapred ve discriminación en supermercados

México.-Prácticas implementadas en establecimientos comerciales, que en principio buscan proteger a grupos específicos de la población ante la pandemia de Covid-19, resultan ser discriminatorias y excluyentes, consideró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).  

A través de un comunicado, indicó que entre las acciones que se han tomado en ese tipo de negocios, se encuentra el limitar el acceso de personas adultas mayores en ciertos horarios, negar la entrada a mujeres embarazadas y restringir el acceso a madres o padres con menores que no pueden ser dejados al cuidado de terceros. 

Agregó que, además, no se ha permitido la entrada a personas con discapacidad y quienes les cuidan, e incluso aquellas que no utilizan cubrebocas o caretas protectoras. 

Nota recomendada: ¿Qué contempla la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto impulsada por AMLO? 

Indicó que, por ello, se exhorta a los establecimientos comerciales a, además de las medidas de higiene, sana distancia y sanitización impuestas por las autoridades de salud, implementar acciones como:  

1.- Los horarios de compra para personas adultas mayores o mujeres embarazadas deben ser preferentes y no restrictivos. Es decir, si no acuden en los horarios preestablecidos por las tiendas, deben poder realizar sus compras. 

2.- Brindar prioridad de acceso a personas adultas mayores y con discapacidad, así como mujeres embarazadas y jefes y jefas de familia con niñas o niños a su cargo que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado. 

3.- Facilitar la compra de artículos esenciales y no obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra. 

ACV