¿Qué contempla la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto impulsada por AMLO?

México.-La Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda reorientar los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos “en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país”.  

El proyecto ha sido duramente criticado por legisladores, expertos legales, por el sector privado, entre otros, debido a que acusan que de ser aprobado la división de poderes en México se encontraría en peligro.  

Lo anterior ya que la SHCP podría modificar a discreción el presupuesto que previamente fue aprobado por la Cámara de Diputados, lo que, han reclamado, anularía la facultad de aprobación de presupuesto que le corresponde a la Cámara baja, de acuerdo con lo establecido en el artículo 74 de la Constitución.  

El proceso para aprobar el Presupuesto de Egresos consiste en la presentación de una iniciativa de paquete económico por parte del Ejecutivo, la cual se discute, se modifica y finalmente se aprueba por la Cámara de Diputados.  

Nota recomendada: En su día y en plena pandemia, niños sobreviven pescando

Con la reforma, el Ejecutivo ahora podría, en situaciones que califique como extraordinarias, invalidar la facultad de la Cámara. Además, no se establece qué circunstancias podrán ser consideradas para recurrir a la reorientación del presupuesto, ni el límite de recursos que podrán reasignarse.  

La iniciativa fue enviada por López Obrador a la Cámara baja el pasado 23 de abril en el contexto de la crisis por la pandemia de Covid-19, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial con el cual se reforzó la austeridad en la administración pública federal con la reducción de sueldos y la eliminación de aguinaldos para enfrentar la emergencia sanitaria.  

Este día, de acuerdo con información difundida por Lourdes Mendoza, periodista de Milenio, el presidente de la comisión de presupuesto en la Cámara de Diputados, Erasmo Gonzáles, llamó a sesionar el próximo 5 de mayo para tratar de dictaminar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

ACV