Condenados a muerte 75 musulmanes en Egipto por protesta de 2013

Egipto.- Más de 700 personas, incluidos musulmanes, fueron condenadas por la justicia egipcia por protestar en 2013 para quitar a Mohamed Morsi como presidente del país.

En agosto de 2013, la plaza Rabaa al Adauiya se llenó de sangre por la confrontación entre las autoridades y los protestantes, cuyo saldo fue de entre 600 y 800 personas fallecidas, mil 492 heridos y casi 800 aprehendidos.

De los arrestados –todos civiles- 659 enfrentarán sentencias de cárcel, a 47 les dieron cadena perpetua y 75 personas fueron condenadas a muerte. Entre las personas condenadas, que ya habían pasado cinco años encarceladas hay 22 menores de edad.

El fotoperiodista Shawkan, que se convirtió en icono mundial por cubrir los violentos hechos de aquella protesta, fue condenado a cinco años de prisión, por lo que sus familiares se mostraron aliviados de que recibiera la condena mínima: Los que corrieron con menos suerte fueron los "líderes de la revuelta" que deberán enfrentar la pena máxima.

Además, el tribunal determinó que los acusados deberán pagar por los daños que se causaron durante la dispersión de Rabaa y, una vez que salgan de la cárcel serán sometidos a cinco años de vigilancia policial.

De los policías que abatieron a gran parte de los manifestantes, ninguno ha sido condenado por los hechos de 2013.

Vah