Confesiones de turista: Caminando entre los sentimientos de Belfast

Por Aranxa Albarrán Solleiro

Fui a Belfast con un amigo formidable, tuvimos un viaje en autobús de dos horas desde Dublín a las 6 de la mañana, reservamos por adelantado un tour político llamado "Falls Road Mural Tour" hecho por una agencia de viajes independiente, y nos costó sólo 10 libras. Nuestra reunión fue a las 9 am y mientras esperábamos, otra chica se unió a nosotros, compartía raíces mexicanas con nosotros, por el hecho de que sus padres vienen de nuestro país.

Pero permítanme hablar de nuestro guía Robert, un hombre de unos sesenta años, que ha estado luchando con problemas críticos, que ha sido considerado ser un héroe o un enemigo, todo dependiendo del lado de la pared de la que vienes. Fue un ex prisionero y también fue miembro del Ejército Republicano Irlandés, nos explicó el propósito principal de los murales. A mis ojos, están llenos de simbolismo social ya que han sido pintados por protestantes y católicos para expresar sus ideas y deseos sociales, sin embargo, lamentablemente una de sus principales razones es crear una división socio-territorial que ha producido una ausencia de interacción entre los habitantes.

Robert nos habló de la ciudad y sus peores momentos. Personas muertas, heridas, y gravemente traumatizadas. Sólo por una razón: independencia y libertad. Ser capaz de ver la esencia de Belfast a través de sus memorias, fue único. Indudablemente, tratamos de abrazar cada uno de los sentimientos que surgieron de los muros, aunque fuera una prueba en cada uno de los pasos que di. Poco a poco, mi cuerpo se estaba convirtiendo en un montón de nervios, sin mencionar el hecho del aire completamente frío que estaba quemando mis huesos.

Nuestro recorrido terminó en el Cementerio Milltown, en el que la mayoría de las personas enterradas allí son católicos irlandeses y también en la actualidad, 77 de los voluntarios del Ejército Republicano Irlandés están enterrados también en lo que se conoce como la "Nueva Parcela Republicana". Entonces, de pronto, nos invitó a ir al "Club de los Felons" en el que uno de los miembros es Nelson Mandela, mientras yo estaba frente a una placa firmada por él, todas mis conmociones desaparecieron. Nos sirvieron una pinta tradicional y conversamos durante aproximadamente una hora con Robert compartiendo con nosotros algunos recuerdos íntimos, lo que nos hizo sentir como si hubiéramos construido un vínculo celebratorio con su corazón.

Cuando salimos del pub, decidimos entrar en el Cementerio de la Ciudad de Belfast que nos pareció un lugar muy peculiar por la razón de que incluso allí, los residentes construyeron un muro que también divide a un grupo de otro. Este choque sin fin entre ellos.

Al final del día, sentí dentro de mi piel que todas mis articulaciones temblaban y apenas era capaz de mantener los pies en el suelo. Fue un día extraordinario. Irlanda del Norte... ¡Qué formidable!