Congo reporta su peor brote de ébola en los últimos 10 años

Congo.- Hace un mes, los brotes de ébola en la República Democrática del Congo, aumentaron rápidamente, por lo cual el país ya lanzó una alerta al registrarlo como el más grave de la última década.

Tan sólo en 31 días, se han confirmado 88 contagios, hay 30 casos probables y alrededor de 77 personas han fallecido a causa de la bacteria, según datos del Ministerio de Sanidad del Congo.

Anteriormente, el país tuvo cinco contingencias por ébola, el más grave fue en 2007 con 264 casos y 187 fallecidos.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra optimista respecto al control de la enfermedad y que no se contagie tan fácilmente con las vacunas que ya se han aplicado a más de cinco mil personas, la llegada de personas a la región que huyen de los conflictos bélicos, hace que sea más difícil evitar que se infecten otros o bien, que los cuerpos de sanidad puedan llegar a las zonas con presencia de grupos armados.

Asimismo, haya algunas comunidades que se han negado a recibir los tratamientos y medidas de control, lo que podría propiciar más brotes.

Entre otro de los problemas, está que la enfermedad derivó de la cepa Zaire, una de las más peligrosas para el ser humano.

Ante estos acontecimientos, se recuerda el caso de Guinea Conakry, cuando los casos de ébola llegaron hasta la Sierra Leona y Liberia, en aquella ocasión, murieron más de 11 mil personas entre 2013 y 2016, aunque se especula que fueron muchísimas más.

Vah