EFE

Ciudad de México.- Legisladores y líderes hispanos de Florida rechazaron este lunes los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se mostró dispuesto a una posible reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ya que le "vuelven a dar poder al dictador" y le restan al líder opositor Juan Guaidó.

"Ningún demócrata o republicano miembro de la comunidad latina volvería a dar poder a Maduro", dijo el aspirante a representante estatal Ricky Junquera en una teleconferencia con medios de comunicación.

En una entrevista con Axios, Trump se mostró el fin de semana abierto a reunirse con Maduro, aunque este lunes el presidente precisó que tan solo sería para hablar de su salida del poder.

"¡Solo me reuniría con Maduro para abordar un tema: una salida pacífica del poder!", escribió en Twitter el republicano y aseguró que siempre estará "en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela".

Junquera, sin embargo, subrayó que se retractó porque "los republicanos a su alrededor saben lo dolorosas que son" esas palabras, ya que son "una falta de respeto para todos los países alrededor de Venezuela y para todas las comunidades de aquí la Florida".

"Es un día triste para los venezolanos, la democracia y el liderazgo americano. Me solidarizo y apoyo a Juan Guaidó y a la gente de Venezuela", señaló por su parte la congresista Donna Shalala.

Su colega demócrata Debbie Mucarsel-Powell manifestó que "Trump está dispuesto a abandonar a los venezolanos que anhelan la democracia, muestra la incoherencia e inconsistencia en su política exterior hacia el narco-régimen de Maduro".

Sin embargo, José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo a Efe que la postura de Trump "demuestra el fracaso de la presidencia interina" de Guaidó.

Lamentó que la "ineficiencia, las mentiras y la satisfacción personal" de Guaidó y elementos de la oposición hayan dilapidado el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, "el más importante que hayamos tenido en los últimos 20 años".

Señaló que también representa un obstáculo muy grande para otros liderazgos políticos que quieran plantear su estrategia a Estados Unidos, ya que los errores cometidos por Guaidó pueden cerrar esa oportunidad.

"La mezquindad de la presidencia interina y su falta de capacidad para organizar un equipo de alto rendimiento está teniendo sus consecuencias, y la falta de confianza de Donald Trump en la oposición es una de ellas", enfatizó Colina.

Por su parte el Joe Biden, el virtual nominado demócrata a la presidencia, dijo que "Trump tiene palabras duras para Venezuela, pero admira a matones y a dictadores como Nicolás Maduro".

Nota recomendada: López Obrador nombra a Diana Álvarez como directora del Banco del Bienestar

"Como presidente, yo apoyaré a la población venezolana y a la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: