Conoce la agenda de los precandidatos a la Presidencia

Los aspirantes a las Presidencia siguen dando de que hablar, entre dimes y diretes han continuado con el proceso de precampañas para poder perfilarse en el gusto del electorado.

Dispersos por todos los rincones del país, los cinco aspirantes buscan ganar adeptos y mostrar el músculo en cada lugar en donde se presentan.

José Antonio Meade

El precandidato de la coalición “Todos por México” consideró que la violencia que se vive en el país ha sido selectiva, pues los asesinatos se han enfocado contra defensores de los derechos humanos, por ello pidió erradicar toda manifestación de violencia.

Durante un evento en León, Guanajuato, el exsecretario de Hacienda expresó sus condolencias a la familia del precandidato del PRI, Francisco Rojas, quien contendería por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli. El político falleció este día luego de que el sábado sufriera una agresión tras un intento de asalto.

En reunión con militantes del PRI en el estado mencionado, Meade Kuribreña indicó que en caso de llegar a la Presidencia trabajará por un México justo, donde los funcionarios corruptos paguen por sus hechos.

En el tema de violencia recalcó que durante su precampaña ha presentado diversas propuestas para combatir la delincuencia, entre ellas incautar armas ilegales, así como confiscar el dinero en efectivo de los grupos criminales.

Andrés Manuel López Obrador

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” afirmó que tanto él como su familia están siendo investigados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por lo que prometió que de llegar a la Presidencia el espionaje a opositores se terminará.

En ese sentido también criticó al secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, quien recibió el reconocimiento honoris causa por la Universidad de Chiapas, pues dijo que debería estar haciendo su trabajo en vez de politiquería.

Respecto al asesinato del precandidato del PRI, Francisco Rojas, aseveró que no sólo se están asesinando a candidatos sino a sacerdotes, por lo que reprochó al presidente Enrique Peña Nieto por desatender el tema de violencia e inseguridad que se vive en el país.

Por otra parte, Andrés Manuel detalló las discusiones que ha tenido con Jesús Silva-Herzog y con el historiador Enrique Krauze, pues los calificó de “intolerantes”, ya que asegura que no puede hacerles una crítica porque “no aguantan nada”.

Ricardo Anaya

A través de las redes sociales el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya,  le envió un mensaje al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump luego de que este rechazara un plan sobre inmigración.

En el video, Anaya indicó que en Estados Unidos existen aproximadamente 35 millones de mexicanos, lo que podría significar toda la población de Canadá; cuatro de cada cinco son ciudadanos estadounidenses o residentes legales. A su vez, el precandidato pidió respeto para los inmigrantes y sus familias.

Durante su video, Anaya comentó que el programa DACA, creado para que a los inmigrantes se les permita permanecer en Estados Unidos está en riesgo, y que en caso de que este llegue a desaparecer, se podría esperar la deportación de más de 600 millones de "dreamers" a la capital.

Margarita Zavala

La precandidata a la Presidencia por la vía independiente sostuvo un encuentro en Tlaxcala en donde tocó el tema de la trata de personas y dijo que en caso de llegar a Los Pinos será uno de las problemáticas que combatirá.

De igual manera reprochó el asesinato de la “youtuber” Pamela Montenegro, mejor conocida como “Nana Pelucas”, por lo que planteó cuatro propuestas para erradicar la violencia contra los periodistas, específicamente las mujeres.

Jaime Rodríguez “El Bronco”

El Instituto Nacional Electoral validó otras dos entidades para el gobernador con licencia de Nuevo León, con esto el aspirante a la Presidencia suma 23, con lo que cumple con el requisito de dispersión para llegar a la boleta electoral del 1 de julio.

Por otra parte, en conferencia de prensa en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Jaime Rodríguez aseveró que sostendrá una reunión con Armando Ríos Piter para platear una sola candidatura independiente.

Cuando le preguntaron si buscaría un encuentro con Margarita Zavala, Calderón dijo que lo pensaría pero en caso de sostener una plática no declinaría por ella; sin embargo no descartó una alianza entre los tres independientes.