Consejeros electorales instan a candidatos a registrar sus perfiles ante el IECM

Ciudad de México.- “Cuando hay procesos electorales, difícilmente la ciudadanía sabe quiénes son las y los candidatos y es que las personas que registran candidaturas creen que hacer campaña es promover su nombre e imagen en las calles, pero el día de la jornada electoral poco se sabe de sus propuestas”, aseveró Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral.

Durante una sesión pública del Consejo General, consejeras y consejeros electorales coincidieron en que no son suficientes las pintas de bardas y propaganda desplegada en la ciudad; sino que deben proporcionar la información de sus perfiles y propuestas de campaña ante la plataforma del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar instó a los candidatos a cargos de representación popular a proporcionar información sobre sus perfiles académicos y laborales, así como los proyectos que implementarían en su administración.

TE PUEDE INTERESAR: De los 6, sólo 2 candidatos a la BJ han completado su perfil ante el IECM

La solicitud de la consejera, indicó, es con el propósito de que los ciudadanos puedan consultar las propuestas de los aspirantes en la página web del organismo electoral, para ejercer un voto razonado.

Cabe destacar que el pasado 22 de mayo, Diario de México publicó una nota en la que denunciaba que no todos los candidatos a alcaldes de la delegación Benito Juárez habían presentado su perfil académico y laboral, ni su plan de acciones ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De los seis aspirantes, sólo dos han registrado su información de perfil; mientras que sólo un aspirante su plan de agenda que realizaría de ganar en las próximas elecciones.

En su sitio web, el IECM presenta un apartado llamado “Todo sobre las elecciones”, en el cual los ciudadanos pueden consultar información sobre los candidatos a la jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones de mayoría relativa y diputaciones de representación proporcional; así como los documentos que describen las plataformas de los partidos y coaliciones para las elecciones a alcaldes y diputados al Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, de los candidatos a alcaldes para esta demarcación, sólo aparecen los datos del perfil de Noé Hernández Díaz, del partido Nueva Alianza, pero sólo incluye información sobre su participación en organizaciones políticas y sociales a las que ha pertenecido y no de su formación académica ni laboral. Además, no se encuentran sus propuestas para la demarcación.

Mientras que del candidato del Partido Verde, Andrés Martín Guzmán Castillo, sí se exponen los datos de su formación académica; pero, no laboral.

Los consejeros consideraron que es responsabilidad de actores políticos y autoridades electorales lograr que los candidatos sean cada vez más flexibles en la difusión de sus propuestas y perfiles mediante canales alternos a los tradicionales, “pues no son suficientes las pintas de bardas y propaganda desplegada en la ciudad”.

Asimismo, la consejera electoral Williams Salazar solicitó a los candidatos asumir el compromiso de participar en los debates organizados por el IECM para dar a conocer sus planes de Gobierno.

Estos ejercicios democráticos “tienen dos objetivos fundamentales, que conozcan físicamente a sus candidatos y sus propuestas, que la ciudadanía se informe, no va a haber mejor resultado de la elección que con una ciudadanía que participe con un voto informado y con un voto razonado”, explicó la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes.

 

msc