Continúan protestas en Gaza por embajada de EU en Jerusalén

Gaza.- Tras anunciarse el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, un grupo de personas se manifestaron en la frontera de Gaza como parte del descontento que este nuevo inmueble representa, situación que hasta el momento ha dejado un saldo de al menos 41 palestinos muertos y más de mil 900 heridos a consecuencia del fuego israelí.

El traslado de la embajada americana se da con motivo de la Marcha del Retorno, la cual se lleva a cabo con el objetico de reclamar los derechos de los refugiados para poder volver a sus hogares.

De acuerdo a la información proporcionada por Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud de Palestina con sede en Gaza, de los heridos alrededor de 30 personas se encuentran en estado grave, 71 más de consideración grave, 800 con gravedad media y aproximadamente un millar más con heridas leves tras el incidente.

Asimismo, se sabe que del total de los heridos, 918 personas sufrieron consecuencias a causa de municiones reales, cinco por balas recauchutadas, 98 por residuos de metralleta, 196 a consecuencia de los golpes y 700 personas recibieron atención médica a causa de la asfixia ocasionada por gases lacrimógenos.

De igual manera, se denunció que también se registraron disparos en contra de periodistas y personal médico, situación que dejó como saldo un paramédico muerto y otros dos más con heridas de gravedad.

Mediante un comunicado se informó que el pueblo palestino no aceptará vivir bajo el bloqueo impuesto en la Franja de Gaza, por lo que están determinados a escribir su documento de autodeterminación.

Por su parte, elementos del ejército israelí acusaron a los islamitas de dirigir un acto terrorista bajo cubierta en al menos 10 localidades de Gaza.

“De acuerdo a las propias declaraciones de Hamas y a la información que poseemos, Hamas intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad", aseguró el ejército israelí.

En ese orden de ideas, el presidente norteamericano Donald Trump, celebró la mudanza de la embajada a Jerusalén, al tiempo que aseguró que este cambio representa “un gran día para Israel”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estadounidense evitó pronunciarse en referencia a los actos violentos que se han suscitado en la zona; sin embargo, hizo una invitación a sus seguidores a ser partícipes de la ceremonia de inauguración de la sede diplomática a través de redes sociales.

MBL