Continuarán vecinos de las Lomas con protestas contra la Línea 7 del MB

Vecinos de las colonias Polanco, Lomas y Chapultepec continúan en pie de lucha para evitar que se realice la Línea 7 del Metrobús.

Pese a que el pasado martes un grupo de granaderos provocará que las guardias establecidas por los colonos fueran retiradas, éstos aseguraron que seguirán con sus acciones legales y de resistencia civil para evitar que la construcción de la Línea se lleve a cabo.

El vocero de los afectados, Víctor Juárez, aseguró que llegarán a los juzgados federales para pedir que se tomen cartas en el asunto, pues aseguran que dichas obras dañan el patrimonio de la ciudad, tal es el caso del Museo de Antropología y la Calzada de los Misterios.

NOTA RELACIONADA: Interpondrán cuarto amparo contra Metrobús

Los inconformes aseveraron que el Gobierno de la Ciudad de México violó la resolución del juicio de amparo 841/2017, donde se especifica que se realizaran obras en las banquetas del Parque Líbano, pues ahí se proyectó la terminal de Campo Marte.

Juárez dijo que más que ayudar a la movilidad de la capital, se busca hacer negocio con la publicidad exterior que se pretende instalar con beneficios para la empresa francesa JCDecaux, su filial en México y sus asociados.

EL GOBIERNO RESPONDE

Por su parte, Vicente Lopantzi García, consejero jurídico capitalino, aseveró que no existe ningún impedimento legal para construir la Línea 7 del Metrobús.

Agregó que las autoridades han realizado las obras apegándose, tanto a los ordenamientos del juez como a los del INAH, con la intención de no dañar el patrimonio histórico de la urbe.

Durante una conferencia de prensa, señaló que la Academia Mexicana de Derecho Ambiental dará a conocer un amparo para solicitar la suspensión de las obras.

NOTA RELACIONADA: Posponen inauguración de Línea 7 del Metrobús hasta enero

“Desde el 21 de diciembre de 2017, el Juez declaró infundada la denuncia de desacato a la suspensión concedida dentro del juicio de amparo; antes de ello, ordenó que se recabaran diversas pruebas documentales y una inspección ocular que abarcaron las avenidas de los Misterios y Paseo de la Reforma, hasta el Auditorio Nacional”, mencionó Lopantzi.

Respecto a la versión de los vecinos de que el Gobierno capitalino, por medio de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México violó la resolución del juez, el consejero aseguró que en la medida cautelar no se ordenó suspender los trabajos.

“Eso nunca estuvo en duda, los trabajos podían continuar y así se hizo, obviamente en el desarrollo de los trabajos se debían tomar ciertas medidas entre otras, no afectar a los sitios patrimoniales”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se revisarán las quejas interpuestas por hundimientos que han reclamado los vecinos de Coapa.