Corea del Norte libera a presos estadounidenses

Washington.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que el régimen de Corea del Norte liberó a los tres estadounidenses que mantenía presos y que ahora viajan de regreso, con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El mandatario indicó que parece ser un gesto de buena voluntad por parte de Pyongyang y a través de Twitter anunció la noticia del regreso de los tres presos a Estados Unidos, de quienes también dijo que parecían estar en buenas condiciones.

Trump detalló que el avión aterrizará la madrugada de este jueves, en la aérea de Andrews, a las afueras de Washington y que él estará ahí para recibirlos y saludarlos personalmente.

Por su parte Pompeo, señaló que estar emocionado por regresar a Estados Unidos con los tres presos, durante su vuelo a Washington.

"Tenemos a los tres estadounidenses en el avión, lo cual es increíblemente emocionante. Parecen estar en buen estado de salud. Los médicos están con ellos ahora".

De igual manera, el secretario explicó que un avión en Japón, con "capacidades médicas aún más sólidas", los espera, ya que harán una escala en ese país, por si alguno de los presos llegará a necesitar atención médica.

Los tres presos son: Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60. Cada uno nació en Corea del Sur, sin embargo, fueron nacionalizados posteriormente.

Kim Dong-chul fue arrestado en 2015, por espionaje durante un viaje a Corea del Norte y condenado a 10 años de cárcel; el hombre es empresario y es el estadunidense que más tiempo ha pasado preso.

Mientras que los otros dos sujetos eran profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única escuela privada de Corea del Norte que funciona con financiamiento extranjero. Se les atribuye “actos hostiles” en contra del régimen norcoreano, sin embargo, ningún tribunal se ha pronunciado.

Sin embargo, Pompeo no sólo viajó a Corea del Norte, para rescatar a los tres presos, también tuvo el encargo de preparar el encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que se producirá en las próximas semanas.

El presidente de Estados Unidos, informó que ya se tiene lugar y fecha para dicho encuentro, aparte de que la reunión entre Pompeo y Kim fue “buena”.

Hasta el momento, la Casa Blanca informó que la reunión entre los dos líderes será a finales de mayo o principios de junio, y que se barajan varios escenarios entre los que destaca Singapur.

El encuentro entre las dos naciones, será el primero en casi 70 años, desde la Guerra de Corea (1950-1953) y quince años de negociaciones fallidas.

NJAR

Síguemos en Google News